Blog
Web autogestionable

¿Qué es y por qué elegir una web autogestionable?

Cuando queremos crear una web y nos sentimos perdidos, lo ideal es buscar a un profesional que nos ayude en el proceso. Pero si tras crear la web, queremos modificarla de forma sencilla, lo mejor es optar por una web autogestionable.

En este post, no solo te explico qué es una web autogestionable, sino que también veremos la importancia de elegir esta opción para tener una web completamente funcional.

¿Qué es una web autogestionable?

¡Antes de arrancar es fundamental que comprendas qué es con exactitud!

Una web autogestionable, es un tipo de plataforma en línea que permite a los usuarios gestionar y actualizar el contenido de forma independiente, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados ni la ayuda de un desarrollador web.

Características de una web autogestionable

Como diseñadora web, pienso que una web autogestionable incluye las siguientes características:

Panel de control intuitivo

Para comprender las características de este tipo de sitio web es crucial adentrarte en las famosas siglas CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos. Estos sistemas suelen ofrecer un panel de control fácil e intuitivo, que permite a los usuarios agregar, editar y eliminar contenido de su web de manera sencilla.

Edición de contenido en tiempo real

Si la programación no es lo tuyo, no te preocupes. Con una web autogestionable, podrás realizar cambios en el contenido directamente desde el navegador, sin necesidad de tocar el código fuente.

Gestión multimedia

Otro aspecto clave es la carga y gestión de imágenes, vídeos, documentos y otros archivos multimedia en un sitio web de forma rápida y sencilla. Este hecho se traduce directamente en una página con mayor dinamismo.

Personalización del diseño

A la hora de embarcarte en el diseño web, seguro que para ti es importante la personalización de tu proyecto. Muchos CMS ofrecen una amplia variedad de plantillas y temas que permiten a los usuarios personalizar el diseño de su sitio web según sus necesidades y preferencias.

6 errores que debes evitar al elegir una web autogestionable

A la hora de embarcarte en la aventura de diseñar tu web, también es esencial que conozcas los errores que debes evitar al elegir una web autogestionable:

1. Prescindir al completo de un diseñador web

Aunque optes por una plataforma de gestión de contenido autogestionable, la experiencia y habilidades de un diseñador web serán imprescindibles para asegurarte de que tu sitio tenga una apariencia atractiva y, sobre todo, funcional.

2. No investigar sobre los diferentes CMS disponibles

WordPress es el CMS de código abierto más utilizado a nivel mundial. Inicialmente diseñado como una plataforma para blogs, ha evolucionado hasta ofrecer una amplia gama de extensiones que transforman su instalación básica en un completo sistema de gestión de contenidos.

Si, por el contrario, buscas una solución específica para comercio electrónico, PrestaShop es la mejor alternativa. Por su parte, Drupal es una excelente opción para sitios web más complejos que requieren funcionalidades avanzadas y una mayor flexibilidad en la gestión del contenido. 

3. No conocer tus necesidades específicas

Antes de elegir una plataforma, es fundamental tener claras tus necesidades específicas en cuanto a funcionalidades, diseño y requisitos técnicos para asegurarte de elegir la opción adecuada.

4. No considerar la escalabilidad de la plataforma a largo plazo

Debes asegurarte de que la plataforma que elijas pueda crecer y adaptarse a medida que tu sitio web evolucione y tus necesidades cambien con el tiempo.

5. No revisar opiniones

Es importante investigar y leer opiniones de otros usuarios sobre la plataforma que estás considerando para tener una idea de su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso.

6. No realizar prueba o demostraciones antes de tomar una decisión final

Antes de comprometerte con una plataforma, es recomendable realizar pruebas o solicitar demostraciones para familiarizarte con su funcionamiento y determinar si cumple con tus expectativas y requisitos.

Si te sientes abrumado, tranquilo, estoy aquí para ayudarte. Reserva una sesión de valoración gratuita conmigo, y juntos veremos cuál es la mejor opción para tu negocio. ¡Estoy deseando conocer tu proyecto!

Comparte este post:

Carmen Box
Carmen Box

Soy diseñadora gráfica especializada en Branding y diseño web. En mi estudio creativo trabajo en proyectos artísticos, originales y únicos. Te ayudo a destacar gracias a una identidad visual que transmita tu esencia y a una web creativa y auténtica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseña la marca perfecta

Cuaderno de Branding

Diseña la marca perfecta

Cuaderno de Branding