Blog
Imagen corporativa la clave para marcar la diferencia

Imagen corporativa: la clave para marcar la diferencia

Si estás aquí, es porque deseas elevar la personalización de la imagen corporativa de tu empresa y llevarla a un nivel superior. Parece obvio, pero si tu imagen corporativa no tiene presencia, en realidad, tu empresa no existe en la mente de los consumidores.

No te preocupes, porque en este post voy a resolver todas tus dudas sobre qué es y por qué es importante la imagen corporativa de una empresa.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

No hay nada más potente para tu negocio que la percepción del público. En este sentido, la imagen corporativa es más que un simple logotipo o un diseño visual, abarca desde la identidad visual hasta los valores y la reputación. En esencia, es la impresión que tu empresa va a dejar en la mente de los clientes, empleados o inversores. 

Por tanto, se puede manifestar en 4 formas:

  • Imagen corporativa objetivo: como un objetivo estratégico de la empresa.
  • Imagen corporativa subjetiva: la percepción que tienen los trabajadores de la empresa.
  • Imagen corporativa difundida: la imagen proyectada a través de la calidad del servicio o producto.
  • Imagen corporativa percibida: la impresión que el público en general y los consumidores tienen de la marca.

¿Qué características debe tener la imagen corporativa de una empresa?

¡No te olvides! La imagen corporativa de cada empresa es diferente, así que piensa como puedes impactar. Pero atención, en ningún caso, puede faltar la coherencia, autenticidad y alineación con los valores esenciales de la organización.

Tu proyecto de imagen corporativa, sobre todo, debe transmitir profesionalidad, confianza y distinguirse por su singularidad.

Además, todas las áreas deben estar alineadas, es decir, desde el diseño gráfico hasta la interacción con los clientes.

Beneficios de tener una imagen corporativa poderosa

  • Confianza del cliente: una imagen corporativa sólida genera confianza en los clientes, facilitando la toma de decisiones de compra y fomentando la lealtad a largo plazo.
  • Lealtad del consumidor: los consumidores tienden a sentirse más apegados a marcas con una imagen corporativa positiva, lo que se traduce en una mayor lealtad a la marca.
  • Gestión de crisis efectiva: una buena imagen corporativa actúa como un amortiguador en tiempos de crisis, ayudando a la empresa a mantener la confianza y la credibilidad, incluso en situaciones difíciles.
  • Atracción de talento: empresas con una imagen positiva son más atractivas para profesionales de éxito, creando un entorno laboral dinámico y motivador.
  • Percepción del mercado mejorada: una imagen corporativa sólida mejora la percepción de la empresa en el mercado, estableciendo una posición favorable frente a la competencia.
  • Base para campañas de marketing efectivas: la coherencia de la imagen corporativa proporciona una base sólida para campañas de marketing efectivas, facilitando la conexión con el público objetivo.

Diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa

Ya conoces qué es la imagen corporativa y qué sensaciones despierta a los diferentes targets de una compañía, pero entonces, ¿qué es identidad corporativa?

La identidad corporativa es el conjunto de elementos internos y tangibles que componen una marca, hacen referencia al ámbito físico, por ejemplo: logotipo, colores corporativos, iconos, imágenes, etc. En cambio, la imagen corporativa está vinculada a la percepción que tiene el público.

¿Cómo diseñar la imagen corporativa de una empresa?

Sé que los conceptos pueden parecer un poco ambiguos, por ello, te voy a enseñar 5 pasos para crear tu imagen corporativa desde 0.

  1. Investigación y análisis de la marca: comprender la historia, valores, competencia y público objetivo de la empresa.
  2. Branding e identidad visual: definir la misión, visión, valores y personalidad de la marca. Establecer el tono de comunicación y la experiencia de compra deseada.
  3. Diseño del logotipo y elementos visuales: crear un logotipo representativo y diseñar elementos gráficos complementarios.
  4. Aplicación de la marca: desarrollar todos los materiales necesarios, como papelería, packaging, rotulación, uniformes y campañas publicitarias, manteniendo la coherencia visual. 
  5. Manual corporativo: en él definimos la esencia del negocio y además, es una guía práctica que permite aplicar la identidad visual de la marca de manera coherente y eficaz en toda sus comunicaciones.

Como habrás podido ver crear la imagen corporativa de una empresa no es algo sencillo, ni que se haga rápidamente. Si estás creando la tuya y crees que puedo ayudarte, reserva una sesión de valoración gratuita conmigo para que analicemos juntos tu proyecto.

Comparte este post:

Carmen Box
Carmen Box

Soy diseñadora gráfica especializada en Branding y diseño web. En mi estudio creativo trabajo en proyectos artísticos, originales y únicos. Te ayudo a destacar gracias a una identidad visual que transmita tu esencia y a una web creativa y auténtica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseña la marca perfecta

Cuaderno de Branding

Diseña la marca perfecta

Cuaderno de Branding